El poder de las redes

Si eres joven y estás buscando empleo o enfocar tu carrera profesional, este post trata de ser un halo de optimismo que te mueva a actuar. Es cierto que la situación es complicada, que estamos en medio de una crisis de la que aún no conocemos todo su alcance y que quien más sufre la eterna precariedad de nuestro mercado laboral sois los jóvenes. Pero ¿sabes qué? Por ahí hemos pasado casi todos de una manera un otra. Los comienzos, en todo, son difíciles. Pero con esfuerzo, tenacidad, formándose en los perfiles que demandan las empresas y aprovechando las pocas o muchas oportunidades que se nos brindan, puedes diseñar y forjar tu carrera profesional.

Es precisamente en esto último, las oportunidades, en lo que me quiero centrar para animarte a la acción. A diferencia de cuando yo empecé mi trayectoria profesional (sí, ya ha pasado mucho tiempo!!) cuentas con una serie de herramientas que te pueden ayudar mucho a formarte en todo lo relacionado con el sector inmobiliario, aprender, darte a conocer y generar una red de networking muy importante. Fíjate todo lo que he escrito: formarte, aprender, darte a conocer y generar una red de contactos. Todo en uno. Las redes sociales son una herramienta clave para dar un impulso a tu carrera profesional.

En el plano profesional, las dos que más utilizo son Twitter y Linkedin. La primera, porque me permite estar al día -y si te lo propones al minuto- de todo lo que ocurre en el mundo, y lo más importante en ‘mi mundo’: el sector inmobiliario. En ella encontrarás no solo las noticias más relevantes del día, las que te ponen sobre la pista de informes y análisis relevantes, sino también de las opiniones de agentes claves del sector.

Pero evidentemente en 280 caracteres es más complicado profundizar. Por eso, mi preferida es Linkedin. En ella he encontrado fuentes de información e inspiración claves para mi trabajo; personas relevantes en diferentes ámbitos y sectores ( no solo el inmobiliario) , cuyas aportaciones y conocimiento me sirven para aprender, acceder a información relevante o tendencias del mercado,  a cuestionarme algunos de mis planteamientos y, por qué no, discrepar públicamente con personas que no piensan como yo.

Linkedin también me ha servido para compartir mi conocimiento, dar a conocer mi trabajo y entablar una red de contactos que, por todo lo que he explicado en el párrafo anterior y mucho más, me es muy útil en mi día a día. No se trata de crearse un perfil en Linkedin, empezar a seguir a mucha gente y ya está. Para que otros se fijen en ti, has de compartir información, conocimiento, hacer comentarios a lo que otros comparten, recomendar… en resumen, interactuar y ser activo. Y no pienses que porque eres joven o porque estés empezando tu carrera profesional, no tienes nada que decir. Todo lo contrario: contáis con una formación más adaptada a lo que demandan las empresas y aportáis talento renovado, frescura y seguramente una visión más innovadora que muchos otros profesionales del sector. Ojalá en mis inicios hubiera tenido una ‘ventana al mundo’ como ésta. Aprovéchala.

Además, debéis tener en cuenta que muchas empresas del sector inmobiliario, así como consultores de HR, publican ofertas de empleo o buscan perfiles a través de esta red. De hecho, es muy interesante ver cómo algunos perfiles hacen auténticas maravillas para explicar en un breve video o en una presentación su carrera profesional.

Y, por último, otra red social que utilizo mucho es Instagram. Tiene mucho potencial en el ámbito profesional, aunque es en ella es donde me permito compartir más aspectos relacionados con mi vida personal (familia, aficiones, etc) porque la tengo más acotada. Y esto también es importante, porque todo profesional también es persona y humanizarnos, nos acerca a los demás.

Lo que más me gusta de IG es que con apenas una imagen o vídeo puedes transmitir mucho, desde un proyecto que has lanzado o acto en el que has participado, a un estado de ánimo u opinión. Y, al mismo tiempo, me ha permitido conocer el lado más personal de muchos colegas profesionales a los que respeto y admiro.

Cada vez son más los profesionales que están utilizando Instagram no solo para hacer marca personal, sino también negocio y especializarse en nichos de mercado. En los últimos años he visto cómo varios agentes inmobiliarios se han especializado en IG como principal vía de captación de potenciales compradores e inquilinos, permitiéndonos acceder a vídeos o fotografías de los inmuebles de su cartera, con imágenes aspiracionales que cuanto menos captan tu atención, o a contenidos de formación muy útiles para nuestro día a día. El poder de esta red ya lo han entendido el grueso de las grandes promotoras de nuestro país, e incluso algunas de ellas ya se han atrevido a lanzarse a TikTok, mi tarea pendiente.

En resumen, aprovéchate de las oportunidades que ofrece internet, y en concreto las redes sociales, para formarte, ampliar miras, estar al día de lo que se cuece en el sector inmobiliario, acceder a ofertas laborales que te puedan interesar, pero sobre todo, para crear una red de contactos y darte a conocer. Porque si no te ven, no saben que existes.

Beatriz Toribio

Experta Inmobiliaria