Entrevista Víctor Sardá

Entrevista a Víctor Sardá sobre el Grado

Publicada en Publicada en Entrevista
  • ¿Cómo ve a los estudiantes universitarios en el momento actual?
"A los estudiantes en el momento actual los veo desencantados, consideran que la sociedad les ha traicionado. Han escuchado hasta la saciedad un mensaje a modo de mantra que hay una relación causa-efecto entre que estudio una carrera universitaria y tendré un trabajo. Ellos han cumplido es aparte del trato, han estudiado desde edades muy tempranas, hasta terminación de su grado universitario y no ven nada desanunciado el futuro laboral."
 
  • ¿Cuáles son las demandas actuales de los estudiantes universitarios?

"Yo creo que fundamentalmente los estudiantes, lo que demandan, es que se confíe en ellos. Lo que demandan es que las empresas del sector inmobiliario que es el sector que a nosotros nos ocupa, confíen en ellos y si confían, demostrarán que pueden suplir perfectamente su inexperiencia con actitud proactividad y ilusión."

 

  • ¿Cómo ve la relación actual Sociedad-Juventud-Empresa?

"La relación actual de Sociedad-Juventud-Empresa, desde mi punto de vista, es una relación de desconfianza y mientras esto no cambie, se mantendrá una juventud desilusionada, una sociedad que no sabe lo que hacer con las altas tasas de desempleo de la juventud y unas empresas del sector inmobiliario que no encuentran en sus titulados a alguien con una formación acorde a sus necesidades. Frente a esta situación se pueden plantear tres escenarios, el primero, no hacer nada, el segundo. que es creer que se tiene que hacer algo, pero que lo hagan otros por ejemplo los políticos y el tercer escenario es ser consciente de que la situación es mala, de que nos perjudica a todos y podemos y debemos ser los protagonistas de la solución."

 

  • ¿Cómo considera que debe ser la formación universitaria del siglo XXI?

"La formación universitaria del siglo XXI, creo que tiene que ser una formación que sea consciente de las demandas reales del mercado, que sea consciente de las necesidades de las empresas que van a contratar a nuestros titulados, que sea innovadora, que esa formación gire entorno al alumno como principal protagonista y que tenga como pilares fundamentales en los cual apoyarse entre otros, la relación universidad empresa. Con estas premisas, que fundamentalmente son características de la formación dual alemana, hemos creado el Grado Inmobiliario ASPRIMA-ETSEM-UPM, Grado Inmobiliario de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid y de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

  • ¿Qué aporta el Grado Inmobiliario? 
"La novedad principalmente en el enfoque de la formación. En el Grado Inmobiliario nos hemos adherido a la alianza para la formación profesional dual, es una red de empresas centro e instituciones que lo que están es comprometiendo por impulsar la formación profesional dual Alemana en España, están impulsados por la fundación Berstelmann y conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la COE y la Cámara de Comercio de España. Los del Grado Inmobiliario pensamos, que no hay ningún obstáculo para que esa formación dual, llevarla a la metodología a la universidad y crear la enseñanza dual universitaria."
 
  • ¿Por qué es un Grado y no un Máster?

"Hablamos de un Grado y no de un Máster porque realmente nuestro enfoque, es un enfoque de Grado, si uno lee la normativa que aparecía en la declaración de Bolonia, aparece el Grado como una formación universitaria generalista, que tiene como principal objetivo, capacitar al estudiante en su inserción en el mercado laboral Europeo y esto es un Grado según este criterio. Hay másteres inmobiliarios cuyo principal objetivo es, especializar a los profesionales del sector inmobiliario, es decir especializar a personas que ya están trabajando en el sector inmobiliario. El objetivo de este Grado no son esas personas, el foco de este Grado son los titulados que no están trabajando y lo que queremos hacer con ellos, es convertirlos  en los futuros profesionales del sector inmobiliario."

 

  • ¿Qué requisitos deben cumplir los alumnos?

"Los requisitos de este Grado son un poco peculiar, es un Grado regulado por la Universidad Politécnica de Madrid, que se llama Grado de Intensificación. El origen de la palabra intensificación, se debe a que realmente intensifica durante un curso académico, los conocimientos que necesita el sector inmobiliario. ¿A él, quién puede acceder? titulados y casi titulados, gente que está  muy cerca  de estar titulados, ambos perfiles los titulados y casi titulados tendrán en el Grado su segunda titulación, su segundo Grado y encontrarán en el Grado seguramente una oportunidad para poder trabajar en este sector, ¿Cómo concretamos el concepto de formación dual en el día a día de los alumnos? Pues lo concretamos, en una actividad semanal que podría ser de la siguiente manera, dos días a la semana vienen a clase a la universidad, en este caso concreto son los jueves y los viernes por la tarde y el resto del tiempo hacen prácticas formativas. Digo prácticas formativas porque son prácticas en las cuales el alumno rota por los diferentes departamentos que tienen las empresas, porque nuestro principal objetivo es que entre universidad y empresa creemos al profesional del sector inmobiliario, que tenga una visión  global de este sector y son prácticas formativas aseguradas, es decir, el alumno por el simple hecho de ser alumno del Grado, sabe que tiene seis meses de prácticas en las empresas, seis meses que les facilitarán obtener un contrato en las mismas."

 

  • ¿Dónde ve el futuro de este Grado Inmobiliario?

"Nosotros consideramos que el Grado tiene que ser algo más que un titulo, nuestra misión es que sea una referencia en la relación universidad empresa y esta unión tan deseable entre la universidad y la empresa, debe haber tres componentes, que consideramos muy importantes y fundamentales, que es  la innovación, el emprendimiento  y  la formación y esta última deberá pasar de la duración actual que es un año académico a un mínimo de tres años académicos."

 

  • ¿Qué empresas lo apoyan?

"En una propuesta formativa eminentemente práctica, el papel de nuestras empresas es fundamental, estás son nuestras empresas aliadas, son las nuevas empresas del nuevo sector inmobiliario y tienen una manera de pensar distinta y de hacer las cosas. Hacen propuestas en las que ganemos todos, una de estas propuestas es el Grado y en el Grado apuestan por la profesionalización del sector y el Grado como un medio para conseguirla. No estamos diciendo que el sector no tenga profesionales, estamos diciendo que el sector necesita de gente joven que conozca las necesidades del sector, apuestan por la innovación  con una formación dual aplicada por primera vez al mundo de la universidad y apuestan por la juventud. Cuando uno discute quién ha sido el culpable de la crisis que se dio a finales de la década pasada, todos tenemos claro quienes no fueron los culpables y los culpables no fueron los jóvenes y ahora con este Grado Inmobiliario que después de terminar su  primer Grado dediquen un año más, un esfuerzo más, en intensificar sus conocimientos solo del sector inmobiliario. Las empresas son conscientes de este esfuerzo extra y no nos van a dejar solos y nos vana a apoyar ¿Y cómo lo van apoyar? Pagando parte de su matrícula, nuestras empresas aliadas pagarán a todos los alumnos del Grado Inmobiliario el 65% de su matrícula."