INNOLABS: Un TFG con impacto social sobre regeneración urbana

El Trabajo Final del Grado Inmobiliario siempre planteó retos a sus  estudiantes cuya consecución tendría un importante impacto social.

La Regeneración Urbana entendida como la actuación sobre la ciudad existente en la búsqueda de un modelo más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo es el tema de este curso.

Como todos los años, el desarrollo y revisión de la propuesta técnica será realizado por los estudiantes a través de los dos tutores que cada grupo tiene asignados. Pero este curso queríamos ir más allá en la formación de nuestros jóvenes, y hemos convertido su TFG en un Proyecto de Emprendimiento que, aparte de rentabilidad económica, tenga Impacto Social.

Esta idea que teníamos desde hace dos cursos, ya es una realidad con nombre propio INNOLABS GRADO INMOBILIARIO, y en la que contamos con la inestimable ayuda del Director de Innovación y Emprendimiento de la UPM, Arístides Senra.

Nuestra propuesta se ha planteado con formato de concurso en el que los estudiantes debían crear en la primera fase del mismo  una Idea de Emprendimiento con Impacto Social sobre Regeneración Urbana, y volcar la misma en un One Pager.

Se evaluaron las ideas presentadas por parte del comité de evaluación para determinar cuáles de ellas pasaban a la siguiente fase del concurso.

El pasado 21 de abril, y tras la presentación de cada uno de los  One Pager, el comité de evaluación ha decidido que todos los grupos pasan a la siguiente fase del concurso en el que se ha convertido nuestro TFG.

A partir de aquí, solo decir a los grupos que mantengan su ilusión y su trabajo para consolidar y poder llevar a la realidad las ideas que han creado.

Pero en este camino nuestros estudiantes nunca caminarán solos porque tendrán:

• Formación en Desarrollo del Modelo de Negocio.
  • Revisión de la propuesta técnica por parte de sus tutores.
  • Ciclo de conferencias impartidos por profesionales que son referentes en Regeneración Urbana.

Siempre hemos pensado que la regeneración urbana no solo consiste en aumentar la participación urbana en la gestión de los proyectos, sino en hacer comunidad. Y siendo coherentes con nuestros pensamientos hemos solicitado formar parte de la alianza EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance) que reúne a nueve universidades de ingeniería de siete países europeos con el propósito de promover el modelo de ingeniero europeo que aúne competencia técnica e impacto en la sociedad. Por resolución del Rector de la UPM del 26 de abril de 2021 nuestro proyecto ya forma parte de la Comunidad EELISA, lo que nos hace sentirnos muy felices por estar en un camino en el que el ser humano es muy importante, pero sobre todo, y eso es lo más importante, por los seres humanos que nos acompañan en el mismo.